martes, 29 de noviembre de 2016

H. CHARLES FISHMAN

MODELO:   SISTÉMICO

ESCUELA PALO ALTO

ENFOQUE :  EXTRUCTURAL

REPRESENTANTES: H. CHARLES FISHMAN

Charles Fishman quien perfilan su trabajo con familias marginales, familias con niños piensan que la disfuncionalidad en una familia, se debe a que la estructura que presenta en un determinado momento, no es la más adecuada para ese momento en particular. El objetivo general de la terapia, por tanto, es la reorganización de la estructura familia.

Postula que las tareas esenciales dela familia son apoyar la individuación al tiempo de proporcionar sentimientos de pertenencia, para lo cual la familia necesita de una estructura viable.

El principio en que se basa esta teoría es la noción de totalidad orgánica. Esta teoría se basa en tres principios fundamentales:

Expansionismo: Sostiene que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, sustituyendo la visión orientada hacia los elementos fundamentales por una visión orientada hacia el todo.

Pensamiento sintético: Se refiere a que el enfoque sistémico está más interesado en unir las cosas que en separarlas.

Teleología: Estudia el comportamiento orientado al logro de determinados objetivos, así, pretende explicar los fenómenos por aquello que producen o por aquello que es su propósito producir; partiendo de ello, los sistemas se visualizan como entidades globales y funcionales que buscan objetivos y finalidades.

Paul Watzlawinck. Considera la existencia de una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos y reflejan condiciones de hecho de la comunicación humana.

Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia. Si las relaciones de las personas comunicantes tienden a igualar su conducta recíproca será una relación simétrica y es la que presenta, por ejemplo, personas en igualdad de condiciones: hermanos, amigos, etc. 
En cambio, si la relación está basada en la complementariedad de uno y otro produciendo un acoplamiento recíproco será una relación complementaria y es, por ejemplo, la que presenta un tipo de autoridad: padres e hijos, profesores – alumnos, etc.


ENFOQUE:

Su enfoque amplio toma al terapeuta desde los pasos iniciales, en el momento mismo en que se definen las metas de la terapia, hasta llegar a la culminación, cuando la familia alcanza un funcionamiento más eficaz. Estas instrucciones están acompañadas de extensas transcripciones de sesiones reales, que ejemplifican la aplicación de cada una de las técnicas en la práctica efectiva tratan de las aptitudes que el terapeuta debe alcanzar para convertirse en un eficaz promotor del cambio. Comprender a la familia, entrar en coparticipación con ella y planificar el tratamiento son pasos esenciales que aquí se consideran.

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ATENCIÓN

TECNICAS

Las técnicas más específicas incluyen la escenificación del problema, su re encuadramiento y su intensificación hasta el punto en que entre en crisis. Entre las tácticas complementarias que todo terapeuta debe dominar están la modificación de las fronteras trazadas entre los miembros de la familia, el desequilibra miento de la estructura de relaciones y el refuerzo de los sectores de vida armoniosa.

Por último, se construyen realidades diferentes para la familia, utilizar intervenciones paradójicas y poner el acento en los lados fuertes.